OBJETIVOS DEL ESTUDIORESUMENDIRIGIDO AEQUIPO DE TRABAJOIR A INICIOCONTACTO

 

ejemplos prácticas clinicas segurasver newsletterAGRADECIMIENTOSver links de interés

ESTUDIO DIRIGIDO POR

NANCY ÁLVAREZ ORTIZ: PhD en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche, España; Máster en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche; Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud, Universidad Virtual de Barcelona; Magíster en Salud Pública con mención en Administración en Salud, Universidad de Chile; Diploma en Macrogestión en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor, Experta en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y Experta en Evaluación de Centros de Salud.

Registro de propiedad intelectual inscripción N°210413

 

Este estudio está dirigido a:

  • Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud, como organismos normativos y reguladores que requieren de estudios serios para la tomas de decisiones en materias sanitarias.
  • Directivos de los Servicios de Salud y hospitales públicos y privados de Chile. A personal que trabaja en las unidades de calidad y seguridad del paciente, planificando y aplicando la normativa, planes y programas y actividades orientadas a mejorar la calidad y seguridad del paciente.
  • Centros de Investigación orientados al ámbito sanitario y de la salud.
  • Escuelas Universitarias de Ciencias de la Salud.
  • Institutos técnicos profesionales, orientados a la formación de personal de cuidado clínico.

Photographies are a property of OMS - 2011

Fotografías son propiedad de OMS (Organización Mundial de la Salud) - 2011

     
 
 
 
resultados destacados
conclusiones / resumen
anexo
 
  • La incidencia de pacientes con EA relacionado con la asistencia sanitaria fue 6,7% (380/5.706, IC95% 6,0% - 7,3%).
  • Un 84,7% de los eventos adversos eran evitables.
  • La naturaleza de los EA más relevantes se relacionó en un 29,1% con un procedimiento (médico, quirúrgico, de enfermería, entre otros) y en un 28,4% con infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

 

Referencias Bibliográficas

 

Conclusiones

La incidencia de EA en hospitales públicos de Chile es un factor importante a considerar en el resultado de una hospitalización, especialmente si se considera que el 85% son potencialmente evitables. El estudio permite considerar estrategias de intervención específicas para la prevención de eventos adversos en hospitales, tales como: protocolo de uso de sonda urinaria, lavado de manos, cirugía y procedimientos seguros, bacteriemia cero en unidades de cuidados intensivos, prevención de ulcera por presión, entre otros.

Resumen

Objetivo:

Determinar la incidencia, la evitabilidad y el impacto de los Eventos Adversos (EA) en los hospitales públicos de Chile.

Metodología:

Se analiza una cohorte retrospectiva de pacientes hospitalizados durante la semana del 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2009, en una muestra repre-sentativa de 32 hospitales de Chile.

VER +

 

Anexo 1. Profesionales participantes de hospitales y Servicios de Salud

 

Photographies are a property of WHO - 2011

Fotografías son propiedad de OMS (Organización Mundial de la Salud) - 2011