OBJETIVOS DEL ESTUDIORESUMENDIRIGIDO AEQUIPO DE TRABAJOIR A INICIOCONTACTO

 

ejemplos prácticas clinicas segurasver newsletterAGRADECIMIENTOSver links de interés

ESTUDIO DIRIGIDO POR

NANCY ÁLVAREZ ORTIZ: PhD en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche, España; Máster en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche; Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud, Universidad Virtual de Barcelona; Magíster en Salud Pública con mención en Administración en Salud, Universidad de Chile; Diploma en Macrogestión en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor, Experta en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y Experta en Evaluación de Centros de Salud.

Registro de propiedad intelectual inscripción N°210413

 

     

  • Primer Desafío Global de Seguridad del Paciente
    Una atención limpia es una atención más segura

    El objetivo de “Una atención limpia es una atención más segura” es garantizar que el control de la infección se reconoce universalmente como una base sólida y esencial para la seguridad del paciente y apoya la reducción de las infecciones nosocomiales y sus consecuencias.

    Clean Care is Safer Care. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/en/index.html

  • La cirugía segura salva vidas
    El objetivo de la segunda Perspectiva Mundial sobre la Seguridad del Paciente es mejorar la seguridad de la atención quirúrgica en todos los establecimientos de salud.
    La “lista de verificación de la seguridad de la cirugía de la OMS” mejora el cumplimiento de las normas y disminuye la incidencia de complicaciones.

    Safe Surgery Saves Lives. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html

 


   
 
 
 
resultados destacados
conclusiones / resumen
anexo
 
  • La incidencia de pacientes con EA relacionado con la asistencia sanitaria fue 6,7% (380/5.706, IC95% 6,0% - 7,3%).
  • Un 84,7% de los eventos adversos eran evitables.
  • La naturaleza de los EA más relevantes se relacionó en un 29,1% con un procedimiento (médico, quirúrgico, de enfermería, entre otros) y en un 28,4% con infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

 

Referencias Bibliográficas

 

Conclusiones

La incidencia de EA en hospitales públicos de Chile es un factor importante a considerar en el resultado de una hospitalización, especialmente si se considera que el 85% son potencialmente evitables. El estudio permite considerar estrategias de intervención específicas para la prevención de eventos adversos en hospitales, tales como: protocolo de uso de sonda urinaria, lavado de manos, cirugía y procedimientos seguros, bacteriemia cero en unidades de cuidados intensivos, prevención de ulcera por presión, entre otros.

Resumen

Objetivo:

Determinar la incidencia, la evitabilidad y el impacto de los Eventos Adversos (EA) en los hospitales públicos de Chile.

Metodología:

Se analiza una cohorte retrospectiva de pacientes hospitalizados durante la semana del 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2009, en una muestra repre-sentativa de 32 hospitales de Chile.

VER +

 

Anexo 1. Profesionales participantes de hospitales y Servicios de Salud

 

Photographies are a property of WHO - 2011

Fotografías son propiedad de OMS (Organización Mundial de la Salud) - 2011