OBJETIVOS DEL ESTUDIORESUMENDIRIGIDO AEQUIPO DE TRABAJOIR A INICIOCONTACTO

 

ejemplos prácticas clinicas segurasver newsletterAGRADECIMIENTOSver links de interés

ESTUDIO DIRIGIDO POR

NANCY ÁLVAREZ ORTIZ: PhD en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche, España; Máster en Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Elche; Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud, Universidad Virtual de Barcelona; Magíster en Salud Pública con mención en Administración en Salud, Universidad de Chile; Diploma en Macrogestión en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor, Experta en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente y Experta en Evaluación de Centros de Salud.

Registro de propiedad intelectual inscripción N°210413

 

 

  • La investigación en seguridad del paciente. Mayor conocimiento para una atención más segura.
    “Para entender la magnitud y las causas de los daños ocasionados a los pacientes y encontrar soluciones innovadoras o adaptar a diferentes contextos soluciones de efectividad demostrada se requieren más conocimientos y un mejor aprovechamiento de los conocimientos disponibles. Es necesario investigar en muchas áreas para mejorar la seguridad de la atención y prevenir así dichos daños”.
    http://www.who.int/patientsafety/information_centre/documents/ps_research_brochure_es.pdf

 

  • Más que palabras

Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión 1.1 Informe Técnico Definitivo. Enero de 2009

“La finalidad de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente es permitir la categorización de la información sobre seguridad del paciente por medio de conjuntos normalizados de conceptos con definiciones acordadas, términos preferidos y relaciones entre ellos basadas en una ontología de dominio explícita (por ejemplo, la seguridad del paciente). La CISP se ha ideado para ser una verdadera convergencia de las percepciones internacionales de las principales cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y para facilitar la descripción, la comparación, la medición, el seguimiento, el análisis y la interpretación de la información con miras a mejorar la atención al paciente”.

Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf

 

  • Investigación en Seguridad del Paciente. Guía metodológica. OMS.
    "Un mejor conocimiento para una atención más segura"

“Nuestro objetivo es facilitar la difusión y la utilización de datos provenientes de la investigación para una atención sanitaria más segura fundamentada en datos probatorios en todos los Estados Miembros de la OMS”.

Disponible en:
http://www.who.int/patientsafety/research/methodological_guide/PSP_MethGuid.pdf

 

 
resultados destacados
conclusiones / resumen
anexo
 
  • La incidencia de pacientes con EA relacionado con la asistencia sanitaria fue 6,7% (380/5.706, IC95% 6,0% - 7,3%).
  • Un 84,7% de los eventos adversos eran evitables.
  • La naturaleza de los EA más relevantes se relacionó en un 29,1% con un procedimiento (médico, quirúrgico, de enfermería, entre otros) y en un 28,4% con infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

 

Referencias Bibliográficas

 

Conclusiones

La incidencia de EA en hospitales públicos de Chile es un factor importante a considerar en el resultado de una hospitalización, especialmente si se considera que el 85% son potencialmente evitables. El estudio permite considerar estrategias de intervención específicas para la prevención de eventos adversos en hospitales, tales como: protocolo de uso de sonda urinaria, lavado de manos, cirugía y procedimientos seguros, bacteriemia cero en unidades de cuidados intensivos, prevención de ulcera por presión, entre otros.

Resumen

Objetivo:

Determinar la incidencia, la evitabilidad y el impacto de los Eventos Adversos (EA) en los hospitales públicos de Chile.

Metodología:

Se analiza una cohorte retrospectiva de pacientes hospitalizados durante la semana del 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2009, en una muestra repre-sentativa de 32 hospitales de Chile.

VER +

 

Anexo 1. Profesionales participantes de hospitales y Servicios de Salud

 

Photographies are a property of WHO - 2011

Fotografías son propiedad de OMS (Organización Mundial de la Salud) - 2011